Es difícil no sentir compasión cuando su perro está estreñido. Si pasa mucho tiempo paseando o limpiando lo que hace su perro, no tardará en darse cuenta de que hay un problema.

¿Cuáles son los signos del estreñimiento en los perros?

Naturalmente, el signo más directo del estreñimiento es la escasa o nula producción de heces durante las deposiciones. Otros síntomas son:

  • Esfuerzo o permanecer en posición agachada durante más tiempo de lo normal mientras se defeca
  • Mucosidad o sangre en las heces
  • Hinchazón y malestar
  • Desplazamiento del extremo posterior por el suelo
  • Gritos al intentar defecar

Paradójicamente, la poca cantidad de heces que produce un perro estreñido puede ser líquida, lo que lleva a los propietarios a identificar erróneamente el problema de su perro como diarrea.

Si su perro ha estado estreñido durante más de dos días, es hora de consultar a su veterinario. Los signos de malestar, como los vómitos o el letargo, deben tomarse en serio y justifican una visita inmediata al veterinario. Aunque el estreñimiento a veces es sólo una breve molestia, también puede ser un indicio de algo más grave. Su veterinario podrá decirle si su perro necesita atención profesional o puede ser tratado en casa.

¿Qué causa el estreñimiento en los perros?

Los perros con sobrepeso corren un alto riesgo de sufrir estreñimiento.

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden influir en el estreñimiento. Por ejemplo, los perros que no hacen ejercicio con frecuencia y/o tienen sobrepeso corren un riesgo superior a la media. Un perro que no bebe suficiente agua suele tener dificultades para defecar, además de tener otros problemas de salud. Las dietas con demasiada o poca fibra también pueden provocar estreñimiento.

Otras causas de estreñimiento son

  • Bloqueos u obstrucciones intestinales
  • Glándulas anales infectadas
  • Desequilibrios electrolíticos
  • Tumores
  • Dolor al defecar (causado por problemas ortopédicos, por ejemplo)
  • Hernias
  • Trastornos hormonales
  • Trastornos neurológicos
  • Ingesta de objetos extraños mal digeridos
  • Estrés

¿Qué puedo darle a mi perro para el estreñimiento?

Si el estreñimiento de su perro parece leve, no ha durado más de 48 horas y no está asociado a ningún síntoma adicional, puede intentar tratar la afección en casa. Sin embargo, si ese intento fracasa, no siga probando otras opciones de tratamiento. Es peligroso que un perro pase demasiado tiempo sin defecar.

Los remedios caseros para el estreñimiento incluyen:

    Ejercicio – Puede empezar simplemente examinando el nivel de actividad de su perro. Mantener a su perro en movimiento mantendrá el sistema digestivo “en movimiento” también. Incluso los perros de edad avanzada deberían levantarse y hacer ejercicio, pero a su propio ritmo.

    Dieta – Una dieta que contenga niveles óptimos de fibra soluble e insoluble favorecerá una digestión saludable. Algunos alimentos secos se han diseñado específicamente teniendo en cuenta esas necesidades digestivas. Para los perros que tienen dificultades para mantenerse hidratados, puede considerar una comida húmeda. También puede mezclar un poco de agua o caldo con la comida habitual de su perro. Asegúrese de que el plato de agua de su perro sea de fácil acceso en todo momento, y considere la posibilidad de poner varios platos en la casa.

    Suplementos – Algunos tipos de suplementos dietéticos también pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Muchos propietarios han tenido éxito con la calabaza en lata. Para los perros más pequeños, mezcle aproximadamente una cucharadita con su comida. A los perros más grandes se les puede servir una cucharada. También existen suplementos de calabaza diseñados específicamente para perros. Puede probar a añadir psilio en polvo a la dieta de su perro. Es especialmente importante asegurarse de que el perro esté bien hidratado cuando se complementa con fibra.

    Probióticos y prebióticos: los productos, como Fortiflora, que complementan o fomentan el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas pueden ser útiles. También merece la pena probar los suplementos de ácidos grasos Omega 3 en perros que sufren estreñimiento recurrente. Para más información, consulte nuestra lista aprobada por los veterinarios de los mejores probióticos para perros.

    Laxantes – Aunque existen laxantes y ablandadores de heces para perros, éstos deben administrarse siempre bajo la supervisión de un veterinario. Nunca dé a su perro un enema a menos que haya sido prescrito por su veterinario.

    Añadir calabaza en lata o un suplemento de calabaza a la dieta de su perro puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Cuando consultar al veterinario

El estreñimiento es una afección relativamente común y a veces puede tratarse en casa. Si sus intentos de regular la digestión de su perro no tienen éxito después de 24 horas, es el momento de hablar con su veterinario. El estreñimiento no tratado es, en el mejor de los casos, incómodo y, en el peor, realmente peligroso. Si su perro muestra otros síntomas, como vómitos, busque ayuda veterinaria inmediatamente.

La visita al veterinario incluirá un historial completo y un examen físico, y tal vez un análisis de sangre, un examen fecal, un análisis de orina, radiografías u otras pruebas de diagnóstico. Su veterinario puede enviarle a casa con medicamentos y un plan de tratamiento que puede realizar usted mismo o, si es necesario, mantener a su perro en el hospital para la terapia de fluidos, enemas, y / o la eliminación manual de las heces impactadas. Con un tratamiento rápido y adecuado, tu perro debería volver a la normalidad antes de que te des cuenta.

Deja un comentario

Mínimo 4 caracteres